Maduro señaló que por un presunto “sabotaje internacional”, Venezuela no pudo poner en circulación los nuevos billetes, pues los aviones de carga que contrató para traerlos fueron llevados a otros destinos. Los billetes vienen de EE.UU. y el Reino Unido.
“Este es el coletazo final de (el presidente Barack) Obama. Yo responsabilizo al Gobierno de EE.UU. por todos los ataques a nivel de red financiera”, afirmó ayer en su programa de radio y televisión el jefe de Estado.
El gobernante chavista defendió la medida que tomó hace una semana de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares -los de mayor valor y más solicitados-, la cual debió suspender hasta el 2 de enero ante una ola de protestas violentas.
“Es el coletazo de Obama contra el pueblo venezolano en todos los lugares donde hubo violencia, coincidiendo con el plan de intento contra el Gobierno bolivariano. Hemos detenido a más de 300 participantes de estos grupos violentos, armados, que ahora están tras las rejas, y no vengan a decir que son presos políticos”, indicó.
Agregó que se trató también de un supuesto “plan macabro” de la oposición venezolana contra el pueblo.
“La revolución (bolivariana) y nuestra patria tienen defensa y bastante capacidad de reacción para ver e identificar los problemas. Por eso la decisión que lancé hace una semana que sorprendió a todos. Este fue el núcleo central del contraataque revolucionario. La decisión de ayer (sábado) fue un viraje táctico necesario de la misma estrategia para golpear a las mafias y recuperar la moneda venezolana”, aseveró.
El gobernante destacó que por las medidas que tomó, el cambio en el mercado paralelo pasó de 4,200 a 2,500 bolívares por dólar en una semana. En Venezuela, el sistema cambiario controlado tiene dos tasas: una de 10 y otras de 670 bolívares por dólar.
Gobierno restablece el billete de 100
Tras un viraje en la medida anunciada el jueves pasado, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, notificó el sábado que suspendía el retiro de la circulación del billete de 100 bolívares, un día después de haberlo dado de baja, para prolongar su vigencia legal hasta el 2 de enero.
Oficialmente, la decisión fue acordada para dar tiempo a que lleguen al país los nuevos billetes que van desde los 500 hasta los 20,000 bolívares, cuyo retraso atribuyó Maduro a un presunto “sabotaje” internacional.
Dijo también que los nuevos billetes de 500 bolívares debieron llegar al país el jueves, pero que hubo inconvenientes, pero llegaron ayer por la tarde.
“No pudieron detenernos para que no pudiéramos ponerlo en circulación y luego van a llegar los de 1,000 y los de 10,000 y 20,000. Cuando lleguen, el signo monetario va para arriba, se va a fortalecer”, afirmó.
El viernes, los venezolanos se encontraron sin liquidez. Ante esto, hubo protestas que llevaron al mandatario a prorrogar hasta el 2 de enero la validez del billete de 100 bolívares.